Google+ Followers

lunes, 5 de diciembre de 2016

EL MOTIVO

¿PORQUÉ LEO?


No me estoy refiriendo al Tango "El Motivo" (que podréis escuchar al final de este artículo en una versión excelente)
Me refiero a cuáles son los motivos que nos llevan a leer.

Son múltiples.

A quienes cursamos y tuvimos la suerte de hacerlo en un Colegio Secundario de élite (en Argentina el Colegio Nacional de Buenos Aires), fue una costumbre inculcada desde los primeros días. Nos explicaban que era casi una obligación diaria. Había una cantidad de libros a leer por mes y por año, que nunca era poca. Siempre podrías agregar más títulos...

Los profesores de todas las materias nos daban su bibliografía y vamos! A leer. 

Pasado el tiempo y decantado los conocimientos, me di cuenta que fue una de las mejores costumbres que pudieron inculcarnos e intenté con suerte inculcar a mis hijos. 

Aún hoy y desde esa lejana época, los libros me acompañaron allí donde estuviese. Como los mejores compañeros. En momentos de alegría o de tristeza. De día y de noche. Como esos perritos fieles que pase lo que pase no te abandonan.

Tampoco según nos decían los profesores, importaba mucho si el libro fuese bueno o no tan bueno; si nos gustaba o no. El precepto y el mandato era NUNCA DEJARLO POR LA MITAD o abandonar su lectura; había que terminarlo no por respeto al autor, no, sino porque siempre y x aunque del peor libro, se puede sacar a la menos una enseñanza positiva. 

Y es así que muchas veces, me sigo sintiendo con la obligación de terminar a los apurones un bodrio escrito por alguien. Pero nunca sin terminar.

Mandatos son mandatos...Y es muy difícil sacárselos de encima.

Pero si vamos a analizar las ventajas de leer, encontré un escrito que parece realizado ayer y es nada menos que del siglo XVII. Él resume todo lo que una persona puede esperar de esta gozosa costumbre.

Se los paso y por favor, háganlo circular. Por el bien de todos. 

Recordemos lo que dijo el filósofo (mal considerado sólo humorista) Groucho Marx: " -la televisión produce grandes hechos culturales; cuando en mi casa la encienden, me voy a mi habitación a leer!".

_____________________________________________________________________________

Nota: Este es el tango "El motivo" para ver y oir en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=K4f3nBi54XM
Sabrán disculparme. Sólo tiene que ver el título, pero no con el post. Comprueben que es un gusto escucharlo!.

1 comentario:

  1. El tango cantado por Fiorentino excelente. El resto es para personas que les guste leer. No estoy entre ellos. Tal vez tenga suerte.

    ResponderEliminar

Critica, propone, corrige lo que desees; por favor, sin insultos! Se trata simplemente de disentir, pero siendo amables. Tengo previsto no moderar comentario alguno, siempre que seamos correctos en la expresión. Saludos y muchas gracias! Si crees que alguna cita o imagen tiene Copyright o viola algun derecho adquirido, avísanos que inmediatamente será modificado y pediremos disculpas.