Google+ Followers

jueves, 26 de mayo de 2016

¿OKUPAS: UNA PLAGA URBANA?



PORQUE TENEMOS QUE SOPORTARLOS?

Un ocupa en plena y febril actividad.
Sé que este comentario traerá cola, improperios y demás. Pero intento ser honesto con mis ideas.


Recién escucho en un programa de tertulia política un diálogo con un ex alcalde de Barcelona, autor de una medida incomprensible y que además justifica como si los que escuchamos fuésemos idiotas.

Todos conocemos al movimiento OKUPA, que con diversas excusas toman edificios vacíos y los usan para diversos temas: acercamiento al vecindario, hacer fiestas, talleres de pintura donde en general van ellos mismos o sus pares, hacer fiestas, charlas sobre temas re e irrelevantes que sólo les interesan a ellos, hacer fiestas, actos políticos, hacer fiestas etc.


Otros agradable personajes de los ocupantes...
Para los que no sepan la intimidad de este “movimiento”, es que la ocupación de las propiedades se hace sin violencia y en edificios vacíos, a partir de lo cual se “cuelgan” de todos los servicios, agua, electricidad, gas, etc. Además, por razones “programáticas” no pagan el alquiler (más faltaría….). En otras palabras viven a su aire, mientras no los echen los cuerpos policiales por denuncias de los vecinos o porque el propietario del edificio ocupado se harta de las negociaciones con personas innegociables, porque lo que pretenden es vivir en general sin trabajar, sin pagar nada, sin hacerse cargo que el resto de los seres humanos SI tenemos que hacernos cargo.


Hasta acá el planteo general del tema. Volviendo al ex Alcalde de Barcelona hoy, nos enteramos que este señor, usó los fondos de Ayuntamiento  para pagarle un año de alquiler al Propietario para que los dejara usar la propiedad, gastando la bonita suma de €64.000 y así se mantuviese la paz vecinal. Lo que no dice, pero los periodistas lo han sacado a relucir, es que había una elección próxima y al Alcalde no lo convenía tener escándalos porque eso, suponía, le haría perder votos. De todas formas, no fue reelecto…

Personajes típicos de esta tribu.
La Alcaldesa actual no hizo tampoco nada relevante para solucionar estos temas. Un juez decretó la devolución de la Propiedad a su dueño por impago de alquileres y se produjo un enfrentamiento entre los ocupantes y la policía, donde 5 policías quedaron heridos. Ademas quemaron contenedores e hicieron daños en el mobiliario urbano. Bonita gente!


Me pregunto: cuál es el motivo para que tengamos que mantener estos vagos y vagas, que no trabajan, que no producen ningún servicio más que alimentar su hedonismo, basado en consumir gratis y tener una vida de tribu o comuna como en los países del África profunda?


¿Cuál es la razón por la que se deba ver con simpatía una caterva de desharrapados que intentan como el clavel “vivir del aire” (*) y que convierten la propiedad ocupada en una horrible toldería colorida? ¿Por qué no se les envía a Institutos de Adecuación a la vida ciudadana del siglo XXI, para que se los reeduque y tomen conciencia de la realidad que es muy diferente a la que ellos plantean? Donde se les enseñe que los servicios hay que pagarlos, que no se puede ir rompiendo puertas para ocupar edificios vacíos, aunque lo estén y que hay que trabajar y colaborar con la sociedad pagando los aportes en forma de impuestos que pagamos todos. Que aprendan que el derecho de la Propiedad está garantizado por la Constitución y no está sujeto a las trasnochadas ideas pseudo revolucionarias que detentan…
Así quedan las propiedades ocupadas...una joya

En síntesis: si se quieren dar esta vida, que se la paguen y que no cuenten con fondos ni subsidios del Estado. Que hay temas mucho más importantes que estar alimentando a estos personajes que viven para la diversión y sólo para ellos mismos.


Y que se enteren que el movimiento hippie hace más de 50 años desapareció y no parece ser el momento de revivirlo.

Además, creo recordar, los hippies trabajaban. Estos...jamás
_________________________________________________________________________

(*) Clavel del aire: una planta cuya descripción adjunto: https://es.wikipedia.org/wiki/Tillandsia 


3 comentarios:

  1. Raro que no apareció nadie que te destroce por haberte metido con estos "apóstoles de la paz"...que pretenden todo sin trabajar, ni estudiar...Coraje y adelante. Lo dices con firmeza, elegancia y humor. Son los "okupas" impresentables a los que como esos parientes, tenemos que mantener aunque no nos guste. Algún día despertarán o despertaremos...

    ResponderEliminar
  2. No podría estar más de acuerdo, tanto contigo como con "justiciero". Parece que atacar al movimiento okupa es atacar a la "libertad" o a la "justicia social" que ellos defienden. Es curioso que traten de alejarse de las instituciones o tacharlas de represoras pero que, a la vez, tan inteligentemente las utilicen y se amparen en los derechos que tanto ha costado conseguir, sin cumplir con ningún tipo de obligación (cuando al resto de mortales sí nos toca mantenerlos y pagarles sus bromitas). Empiezo a entender el movimiento okupa como la voluntad de una panda de niños de papá —que siempre tendrán dónde caerse muertos— de procrastinar su futuro y sus obligaciones.
    Buena reflexión en la que, además, acertadamente indicas que es imposible tratar de negociar con este colectivo. Por no hablar de lo bien que sienta a los vecinos que "okupen" un bloque cercano.
    Creo que habría distinguir la ocupación por necesidad de la ocupación por diversión y hedonismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abel: me sorprende la "inocencia" de las autoridades ante esta panda de vividores, a los que creo darían valor a todos sus "ideales" frente a una mesa o un puesto de trabajo con el salario mínimo. Un saludo cordial desde Barcelona, donde sufrimos a estos "héroes" con pies de barro.

      Eliminar

Critica, propone, corrige lo que desees; por favor, sin insultos! Se trata simplemente de disentir, pero siendo amables. Tengo previsto no moderar comentario alguno, siempre que seamos correctos en la expresión. Saludos y muchas gracias! Si crees que alguna cita o imagen tiene Copyright o viola algun derecho adquirido, avísanos que inmediatamente será modificado y pediremos disculpas.