Google+ Followers

martes, 8 de septiembre de 2015

ARGENTINA O CÓMO NEGAR LO EVIDENTE.



BUENOS AIRES / HOLLYWOOD

Hace un par de meses estuve en Buenos Aires. Ciudad mágica y entrañable, donde yo nací hace ya muchos años.

Voy más o menos una vez cada año y medio. En cada visita se mezclan amistad, algún trabajo profesional, alguna actividad docente, en fin. Puras excusas en el fondo, para encontrarme con las calles que no olvido, con recuerdos que tampoco se borraron, con marcos de referencia con historias vividas y que ya son sólo recuerdos.

Me fascino yendo a las librerías, conversar largo y tendido con antiguos compañeros (hermanos) del Colegio Secundario, con los que nos unen años de amistad  e historias en común. Ese tipo de amigos que aunque pasen 10 años, los ves y es como si te hubieses visto ayer.

Bueno, y ahí, un poco después, empieza lo incomprensible.

Peso-Dólar? Dólar. La moneda deseada.
Argentina, gobernada por una troupe de corruptos incapaces, donde la moneda se deprecia  un 26% anual; donde las estadísticas son increíbles puesto que son manejadas segun la conveniencia del momento; donde la presidenta es famosa por sus “boutades”, por su compulsión a la mentira (dónde nació, dónde estudió, el nombre o la identidad de su padre, sus estudios de derecho inconclusos, si alguna vez los inició, y hay más) tiene seducidos a una buena parte de los argentinos mediante planes que mensualmente entrega con dinero que fabrica o que retira de una caja de jubilaciones que intervino, nacionalizándola, o imprimiendo como si fuese el juego del Monopoly. Dinero del que ya queda muy poco.

Una presidenta que se vincula con los países más irrelevantes del cono sur o de la América Central, mientras se pelea con los más importantes del mundo civilizado. 

La Greta Garbo argentina, en una de sus sesudas arengas.
Una mujer que es absolutamente incompetente, mal educada, impuntual, soberbia, mentirosa pero que es capaz de hablar “improvisando” dicen que con un pinganillo puesto en su oreja derecha donde le dictan durante casi 2 horas por la Cadena Nacional, instrumento radial y televisivo que antes se usaba sólo para temas importantes, ahora se usa para decir obviedades y en general dando arengas y discursos que dan vergüenza ajena. Pero siempre aplaudidos por una troupe variopinta y patética de palmeros que cantan y gritan loas a "la Cristina"como si estuviesen en una cancha de futbol, y que ella agradece con juveniles mohines de humildad...Estos arrestos juveniles, los realiza de forma permanente, creyendo que es una adolescente y ya tiene mas de 60 años y varios litros de botox, que la mantienen con el aspecto de una muñeca inchable.

Sin embargo sorprende ver en el centro de Buenos Aires, los restaurantes llenos, los cines y  teatros llenos a full; la gente comprando de forma permanente electrodomésticos, vehículos, etc. endeudándose con tarjetas con intereses astronómicos y donde la mayoría de artículos valen como en cualquier país de Europa.

La moneda, el peso, tiene siempre referencia al dólar estadounidense y como la inflación al peso lo destruye día a día, los argentinos están en constante búsqueda de la divisa verde, para intentar resguardar su valor. Existen “cuevas” pequeñas oficinas donde para cambiar pesos a dólares, donde ingresas con una simple contraseña o acompañado por un “arbolito” (así llamada la persona que capta clientes por las calles)  te los cambian por la ansiada moneda de EEUU.

Por otro lado, y como contraparte, por la tarde-noche, un ejército de indigentes acarreando como caballos de tiro,  carros llenos de papeles y cartones que consiguen rompiendo las bolsas de basura y esparciendo su contenido lo que convierte la noche en un rally de aceras para evitar la basura esparcida.

Es como ver una representación de una película de Hollywood en Tecnicolor, donde los actores no se dan cuenta que están llegando al final de un precipicio donde caerán irremediablemente si un equipo de gobierno próximo no pone coto a estos desatinos.

El Delfin: Mínimo (ex Máximo).
Esta presidenta, y su finado marido, intentaron generar una dinastía donde el próximo presidente fuese un hijo de esta mujer, cuya mayor virtud es el solvente manejo de la Play Station, y ubicar a todos sus amigos en puestos públicos con sueldo extraordinarios (un jardinero, un ex empleado de Banco, un secretario, parientes de todo tipo...todos ya multimillonarios). El hijo de este personaje se llama Máximo. Por sus virtudes muchos lo nombran como Mínimo. Y así entre estos tres era irse cambiando de puesto por los siglos de los siglos. 

Pero sucedió un imprevisto. El padre, falleció y sólo quedaron 2. La actual presidenta, con ánimo de perpetuarse quiso cambiar la Constitución para ser reelecta pero primó el sentido común y esa ley no se aprobó.

Es sorprendente y hay que reconocerlo, el nivel de seducción que genera esta mujer y sus cantos de sirena y la ceguera de muchos argentinos, que dicen creer que esta situación de Argentina es la mejor de la historia, negando realidades como la inflación (una de las mayores del mundo); la corrupción a todos los niveles gubernamentales; al inconcebible incremento geométrico del patrimonio de la presidenta, su hijo y todos sus colaboradores; un vice-presidente (se llama Amado Boudou) que está imputado en varios juicios por delitos comunes varios y que ha sido radiado hace meses de casi todos los actos oficiales; y entre otras cosas, a la pasión de esta presidenta a inaugurar varias veces obras públicas que o no funcionan o aún no se terminaron, ni tal vez se terminarán jamás. Por no comentar promesas como un "tren bala" nunca realizado y el edificio más alto de América o del mundo...jamás iniciado.

Este es un panorama que intento no tenga que ver con nada más que con la interpretación de los datos y hechos que se obtienen de fuentes confiables y mis impresiones de haber estado casi un mes viviendo en BsAs. Para que los lectores tengan una idea prudente de cómo está el país por si van de visita. La inseguridad, aclaro, es creciente y las muertes, asesinatos, incremento del narcotráfico, donde como en otros ejemplos latinoamericanos, hay zonas “liberadas” para que los narcotraficantes puedan “trabajar” a sus anchas.

A pesar de todo lo expuesto, mi deseo es que pronto termine este disparate en colores.

Porque no se puede engañar a tantos durante tanto tiempo. Y por último, deseo que la justicia, tome cartas en el tema y una vez acabado el mandato (ojalá pudiera ser antes…) sea esta mujer y sus secuaces sentados donde corresponde. En un banquillo y luego en una cárcel por todo el tiempo que le corresponda, deseando se le embargue todo lo robado y lo mal habido y se devuelva al Tesoro Nacional.

NOTA FINAL:

Me pregunto cuando esta pesadilla termine, dónde se esconderán los que aplauden frenéticamente a esta mujer, que más que en la Casa Rosada (sede del Gobierno Argentino) debería estar ingresada en una residencia de enfermos siquiátricos graves.

5 comentarios:

  1. No soy peronista, ni me defino políticamente. Noto, eso si, que lo que Ud. plantea es lo que se lee en los periódicos de Argentina. En dos fundamentalmente. Porque otros como Página 12 está en las antípodas. Es indudable que la Presidenta tiene más de repulsivo que de agradable. Sin duda sabe donde tocar para que la aplaudan. E imagino que lo que les toca es en el bolsillo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable reconocer que es cierto lo que escribiste.A veces pienso,que no tiene conciencia del daño que produce por el sólo hecho de abrir la boca.
    Hoy la escuche llorando por la radio,por el niño sirio que llegó ahogado y ayer mostraron en nuestro país,en el Chaco,una familia patética.La madre embarazada con pancreatitis,sentada en una silla,un bebe con neumonía y otro chico con peso pluma.Es evidente que la Sra no ve lo que pasa en el país que ella preside.Crucemos los dedos que esto se acabe y que no veamos más ,siliconas y mafiosos dirigiendonos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Silvia. Alguien en algún momento, deberá descubrir porque tantos y tantas argentinas cayeron bajo su manto, creyendo un cuento Hollywoodense que en el mundo no se entiende y se cree que Ella, es decir la KaKa es ujna curiosidad política, como un perro verde, o una kakatua que hable inglés; sólo ver la nula importancia que le dieronm en la ONU la semana pasada.

      Eliminar
  3. De otra parte, pero no lejos.sábado, septiembre 12, 2015 3:26:00 a. m.

    Supuse que Ud. exageraba en sus opiniones sobre la Presidenta de su País. Pero me animé a verla y escucharla en Youtube. No pude soportarla mas de 4 minutos. Sus juveniles movimientos de cabellera, más propios de una señorita de 25 años que de una señora mayor que intenta no parecerlo. Su voz quebrada (totalmente artificial), su discurso anodino e incoherente, sus palabras en un inglés propio de una escuela elemental, y me dio especial enjundia, ver como la aplauden de manera permanente personas que parecen la claque de un teatro de barrio. Señor Weissmann: Ud. no exagera nada. Ese personaje, la presidenta, es realmente patético. Por no decir un asco. Salúdolo atentamente.

    ResponderEliminar
  4. Creo que en tu crónica te quedaste corto le que además de las que apuntas suceden cosas aún peores en argentina. Me refiero al daño que en generaciones futuras quedara afincado en las mentes de los que hoy jóvenes o niños se vean abocados a reconstruir un país en llamas donde la clase media ha sido destruida.

    ResponderEliminar

Critica, propone, corrige lo que desees; por favor, sin insultos! Se trata simplemente de disentir, pero siendo amables. Tengo previsto no moderar comentario alguno, siempre que seamos correctos en la expresión. Saludos y muchas gracias! Si crees que alguna cita o imagen tiene Copyright o viola algun derecho adquirido, avísanos que inmediatamente será modificado y pediremos disculpas.