Google+ Followers

jueves, 6 de agosto de 2015

LA BACHATA SINFÓNICA




EL TANGO, Y LA RENOVACIÓN NO DESEADA.

Vamos a ver.
Todos sabemos que existen el wiski, el coñac, la grapa, el gin, la cerveza y otras bebidas.
También sabemos que, entre otros géneros musicales populares, existe el tango.

Sobre gustos, en lo personal, a pesar que casi no bebo alcohol, me gustan las bebidas sin agregados.
Por ejemplo: la cerveza. Fría en verano en una terraza con unas patatas bravas.
El wiski, bebido de a poco con una charla agradable, entre amigos, recordando nuestras batallas antiguas, pero existentes y reales.
 El coñac, compañero de algunas noches frías de invierno, en casa, frente al ordenador, o con la complicidad de un libro o charlando con mi mujer. Y así. Sin mucha complicación.

También es cierto que a alguna gente le gusta la mezcla. Por ejemplo la Cerveza con naranjada o limonada. El wiski con cola, o los múltiples licores con gusto a coñac y crema, etcétera.

No van conmigo estas mezclas.

Ahora viene la argumentación del tema de hoy.

El tango, queridos amigos y amigas, es música de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Tuvo su apogeo, salvo alguna excepción, tanto en letras, orquestas y cantores hasta aproximadamente la primera mitad del siglo XX donde por varios motivos, que no vienen al caso entró en barrena para casi casi, desaparecer.

Pasado unos años, tal vez con Astor Piazzola, resucitó de alguna manera. Pero luego, ya reencaminado en el gusto de la gente, el tango, empezó a “servirse” acústicamente “mezclado” como los licores que mencioné más arriba. Sintetizadores, sonidos electrónicos, ritmos cambiantes…un espanto acústico.

Sin duda, pareciera que los movimientos musicales debieran permanentemente renovarse, en una carrera ciega hacia adelante, o hacia ninguna parte. Con el tango pasa esto. Agrupaciones musicales, generaron “el progreso” estéril, tocando tango electrónico y otras variantes espantosas, que desvirtuaron el sentido del tango, cuya expresión, siempre a mi juicio, tuvo su apogeo entre los años 35 a 50 del pasado siglo.
 
Afortunadamente, algunos músicos jóvenes, se dieron cuenta a tiempo y hay muchos grupos que “clonificaron” orquestas de esa época, volviendo al cauce original que caracterizaba y caracteriza al tango clásico. Algo es algo. Se escuchan orquestas como “Gente de Tango”, “La orquesta típica Fernández Fierro”, la “Sans Souci” y tantas más que no conozco.

El camino no debe equivocarse, porque de lo contrario pronto escucharemos (¡ Dios nos libre!) la Bachata Sinfónica; o la Salsa Dodecafónica.

Salud y hasta el próximo post!

1 comentario:

  1. La música de Piazzola no fue aceptada como tango durante muchos años. Inclusive gardel,cantaba otros géneros, no sólo tango.
    Se dice que al principio el tango tenía percusión, gracias a los músicos negros, que luego misteriosamente desaparecieron, y también la percusión tanguera.
    Con esto sólo quiero dar ejemplos de la evolución que tuvo el así llamado tango. No creo que se pueda detener estae desarrollo en un momento de la historia y decir : ESTE es el VERDADERO tango. Cuál sería? el de Hoarcio Salgán, El de Gardel, el de Piazzola, el de Gotan Project?

    ResponderEliminar

Critica, propone, corrige lo que desees; por favor, sin insultos! Se trata simplemente de disentir, pero siendo amables. Tengo previsto no moderar comentario alguno, siempre que seamos correctos en la expresión. Saludos y muchas gracias! Si crees que alguna cita o imagen tiene Copyright o viola algun derecho adquirido, avísanos que inmediatamente será modificado y pediremos disculpas.