Google+ Followers

lunes, 18 de agosto de 2014

ENDIOSANDO FALSOS ILUMINATIS!



¿ENDIOSADOS y/o ILUMINADOS?

Desconozco el momento en que empezó a dárseles tanta importancia a oficios y a personas que no lo merecen tanto.

Cocineros: qué hace que una persona ante fogones, que en su vertiente más sencilla serviría para la importante cuan útil y antigua tarea de darnos de comer, se convierta en un semidiós generando por ejemplo la “genial” deconstrucción de las tortillas de patatas y otros disparates como el aroma de fresas del bosque, en una porción milimétrica y en un plato enorme? Ejemplo Ferrán Adrià (y hay 500 más…)

Futbolista: qué estudios especiales hacen que una persona que corre tras una pelota hasta que la ubica, luego de una certera patada, en el interior de tres palos y una red tenga la potestad de emitir juicios sobre lo divino o lo humano? Ejemplo Maradona (y hay 1200 más…)

Modisto: qué hace que una persona que tal vez ni sepa coser, dictamine en la moda y lo que debemos o no ponernos en todas las estaciones; los colores “in” y lo que está “out”? Ejemplo: Dior, Saint Laurent (y hay 300 más).

Diseñador: que hace que un profesional de esta disciplina sea el que nos deba decir qué aparato o mobiliario es útil o no. O que color es el que nos conviene para las paredes de casa. O que mueble es el más práctico. Ejemplos: Stark, Raschid, Mark Newson… (y 6900 más).

Arquitecto: qué hace que una persona adiestrada para construir, deba convertirse en un quasi divino y en el “Supremo Dictador de las Formas” y que todo lo que se escape de esas normas no son Arquitecturas válidas? Ejemplo: Calatrava, Hadid, Nouvell (y 2400 más).

Políticos: los reyes del bla, bla. Ellos tambien se creen lo que sus programas electorales escriben, para olvidarlo a las 24 hs. de elegidos. No pondré ejemplos: SON TODOS.

Me pregunto quién les da el poder para que desde un púlpito virtual nos ordenen, dictaminen y traten de llevarnos a campos y usos que tal vez no nos interesen un pimiento.

Y más: porqué se les da visos de verdad absoluta a opiniones basadas en impresiones o en el mejor de los casos en experiencias que no tienen validez ni rigor alguno, salvo para el que las emite. Y cuanto más se repita esto, se convertirá en ley o costumbre necesaria para estar “in”

CONCLUSIÓN: Creo que el caso pasa porque inconscientemente buscamos la verdad a través de los otros. Como si nuestra formación personal no fuese suficiente. Como si nuestro razonamiento no alcanzara.
Como si fuésemos incapaces de aprovechar nuestros propios pensamientos y esperáramos que un “iluminado” nos explique lo que ya sabemos.

ESTO NO ES PARA NADA NUEVO! Desde remotas antigüedades se tenían en cuenta la opinión de los sacerdotes, de los dignatarios, de los adivinos, gente en general, no elegida por sus reales conocimientos en algunos temas importantes. 

Tal parece que se reemplazará "in eternum" el sólido conocimiento por un criterio del marketing viral.

Ahora díganme francamente: a alguno de Ud. le importa las “boutades” o "genialidades! que digan Maradona, o Ferràn Adrià?

3 comentarios:

  1. Yo creo que es además o mas a mas que dirían en Cataluña, el resultado de una crisis-esta si real-de liderazgos. No hay líderes en todo el planeta. Solo golfos apandadores, mercachifles, alguna iza, alguna rabiza y varias colipoterras ¡Pero los lideres se han cambiado de galaxia!

    ResponderEliminar
  2. Opino que muchos buscan la solución está en que los otros piensen. Sea futbolista, cirujano cardíaco o corredor de bicicletas. A esta gente les debe ser más liviana la vida. Mire por ej. los funcionarios. Hacen una oposición donde dejan sangre, sudor y tiempo, y después se dan " la gran vida" con un sueldo mediocre toda la vida, al que cuidan como si fuese una fortuna...Pobres!

    ResponderEliminar
  3. Yo odio con usted, don Fernando, casi siempre, pero esta vez si me parece demasiado. Es como si yo dijera que los arquitectos estás sobrevalorados y que es mejor ser, no sé, físico de partículas o explorador espacial. Y mire que Adriá no es santo de mi devoción. .

    ResponderEliminar

Critica, propone, corrige lo que desees; por favor, sin insultos! Se trata simplemente de disentir, pero siendo amables. Tengo previsto no moderar comentario alguno, siempre que seamos correctos en la expresión. Saludos y muchas gracias! Si crees que alguna cita o imagen tiene Copyright o viola algun derecho adquirido, avísanos que inmediatamente será modificado y pediremos disculpas.