Google+ Followers

viernes, 19 de julio de 2013

TAPIES O CÓMO VIVIR DEL CUENTO y SER FAMOSO











TAPIES: UN "ARTISTA" TRIVIAL

(O CÓMO VIVIR DEL CUENTO Y SER FAMOSO)


Quien es Tàpies? Para mi, un rompe-lienzos con pretensión de artista.

“Farabute o chanta”, son palabras del lenguaje lunfardo argentino. La traducción al español es sólo una: “fantasma”.

Muchos personajes pueden definirse con este vocablo. Y en muy diversos campos; políticos, artistas, directores de cine, actores, jugadores de fútbol, etc.

"El Artista" por llamarlo de algun modo.

Pero nos toca ahora de hablar de uno, Tàpies, cuyo oficio aparente fue escultor, o pintor y/o dibujante, y así nos dejó una multitud de “obras” (por darle un término) para solaz y esparcimiento de una menguante legión de admiradores. Nos legó tambien un edificio con su fundación en Barcelona, que acoge exposiciones con la patética obra de este señor.

No soy especialista en historia del arte, ni en pintura, pero por ser Arquitecto, tengo el ojo muy bien educado. Se distinguir lo tiene atrás un sentido, sustancia o esa pátina magistral que se nota en pintores como Dalí o Dégas ó Modigliani, o Seurat. Y donde atrás de un lienzo, presiento que no hay NADA DE NADA. Ni teoría, ni inspiración, ni mensaje comprensible, ni vibración o empatía con quien mira el objeto, ni reglas de composicion, ni colores demostrativos, ni figurativismo, ni no figurativismo. NADA DE NADA. Sólo humo. Bueno, este es el caso.


Este Tàpies, personaje ya fallecido (QEPD), mantuvo, para mí, engañados a un par de generaciones, con sus infumables obras y creaciones (cada una más incomprensible y snob que la anterior) pero todas aderezadas gracias a un marketing sencillamente envidiable. 

Sean esculturas, o cuadros o grabados o qué se yo…Todas incalificables. Pero con una crítica que ensalzaba los logros del "creador". Para encontrar valores a esto, hay que tener coraje!.


Y para afirmar mi observación, invito a los lectores visitar “Tapies” en Google Imágenes, donde se desplegará el abanico de sus bodrios de todas las épocas. 

Pongo en esta apretada síntesis, algunos cuadros que si hubiesen sido hechos por el pintor “José Pérez” por dar un nombre genérico, tendrían el valor que se merecen. Nulo.



Solo ver el trasero del bastidor de un cuadro con un pantalón clavado en él, ya podemos suponer las horas de meditación y el críptico mensaje que Tàpies habrá invertido para su creación, y luego venderlo (o no) a precio de obra maestra...

Estas “joyas pictóricas y escultóricas”, fueron creciendo a veces en tamaño, pero siempre con la misma “pátina de genialidad” y marketing del “maestro”… 


El calcetin roto. Una de las "obras" del Sr. Tapies.
Por ejemplo realizó una espectacular escultura de un pié con un calcetín blanco roto…que mereció las mejores críticas de la movida cultural Catalana. Nadie se explica aún el por qué, pero todos alababan la escultura casi como si fuese la Venus de Milo, hasta que se hizo una discusión general sobre en qué sitio relevante de Barcelona podría ser instalada (cosa que felizmente no sucedió y vaya a saber dónde está!) y hasta que los valores de la susodicha y las opiniones e insultos, se fueron apagando poco a poco.


Más adelante, la consagración (para él) vino con el mural en la Sala de Gobierno en el Palacio de la Generalitat Catalana. Para mi: el mural de la vergüenza.


El mural de la vergüenza. Cobró millones por este bodrio.
Se trata de unos trazos infames y ridículos por los que cobró una fortuna y se exhiben para vergüenza de quienes vivimos en Barcelona, en cada reunión del gobierno, apareciendo en todos los telediarios donde se enfoca al President de turno; esta “obra” parece realizada y no terminada, por una persona inconsciente que perdió el  juicio. En este mural, se conjugan todas las elucubraciones del “genio de Tàpies”. Un signo +, algún número, la bandera estelada Catalana, puestas como si fuese el esquema de algo que no llega a ser más que un insulto al buen gusto y a la superficialidad con que se juzgan sus juegos pictóricos, que sólo llevan a la burla y a la pena. 

Todo esta parafernalia de premios y medallas no sería posible si no fuese Tàpies, autóctono de Catalunya. Ese, según parece, era su valor más firme para el reconocimiento universal..


Dentro del refranero y leyendas sobre este personaje, el marketing habla de sus exposiciones y logros en EEUU. Leí un comentario que esto también es una fantochada, dado que el MOMA sólo tiene un cuadro de Tàpies; en Nueva York se presentaba él mismo como el embajador de la cultura catalana… Vaya coraje!


Llegados a este punto, me sigue sorprendiendo la habilidad de estas personas (no es Tàpies la única), que posiblemente no tengan ningún talento destacable especial, pero que si poseen una vis innegable en su acomodo en el mercado y en el marketing. Como todos sabemos, la Ciencia del marketing  consiste en agregar calidad a un producto que la puede tener o que no en absoluto pero lo importante es que la gente lo compre por cifras altísimas o lo que es peor, que se le crea la calidad y hasta lo difunda. Dentro de mi modestia yo los denomino “bodrioductos”.



Es decir: un  bodrio de producto. Se entiende? Luego de ver las fotos de sus obras, creo que se entiende de manera palmaria, a dónde va mi vocablo.


También me pregunto si esta pintoresca adhesión del público a los bodrios recomendados es eterna o en algún momento la gente se despierta, descubre el engaño, se sacude el cuerpo como los perritos, cae en la cuenta del error y manda el demonio todas estas tonterías snobs.
Otra obra de arte (¿?) del "genio Catalán".
Como colofón, quiero deleitar a los lectores con otra obra del maravilloso Tàpies. No se trata la imagen de una foto de algun pintor de paredes que dejó la ropa para seguir mañana la obra. No.
Es otra de las "genialidades" del artista, que debió pensar que los visitantes, juzgarían éstas sus trivilidades como obras maestras. Y casi lo consigue. Es que la inocencia tiene un limite. Muchos ya se están preguntando si esto es arte, marketing, tomadura de pelo, o simplemente una estupidez.

_______________________________________________________________________________

Nota: todas las fotos han sido obtenidas de Google Imágenes.

________________________________________________________________
Deseo manifestar que mi comentario en modo alguno intenta desacreditar la memoria del Sr. Tàpies (QEPD). Sólo me refiero a su obra y mis juicios son dirigidos de forma exclusiva a comentarla según mi apreciación y gusto personal.


__________________________________________________________________________________


1 comentario:

  1. Si este es un genio...que baje Dios y lo vea. Es un ridículo en toda su extensión. Cuadros que podrían haber sido hechos por mi suegra (que ni pinta ni esculpe, pero que es una mujer honesta). A quién se le ocurre que este badulaque puede llamarse genio! De la publicidad puede ser. Del esnobismo tambien, pero que es un bodrio en toda regla, nadie me lo saca de la cabeza...Gracias

    ResponderEliminar

Critica, propone, corrige lo que desees; por favor, sin insultos! Se trata simplemente de disentir, pero siendo amables. Tengo previsto no moderar comentario alguno, siempre que seamos correctos en la expresión. Saludos y muchas gracias! Si crees que alguna cita o imagen tiene Copyright o viola algun derecho adquirido, avísanos que inmediatamente será modificado y pediremos disculpas.