Google+ Followers

viernes, 12 de abril de 2013

PORQUÉ LOS VIEJOS SE EQUIVOCAN MENOS QUE LOS ADIVINOS?.



LOS VIEJOS, LOS ADIVINOS Y LA EXPERIENCIA

A estas alturas, para nosotros los que pasamos los sesenta la prudencia es una ciencia comprobada, que manejamos en general con elegancia y acierto.

Difícil que alguien nos lleve al huerto. Difícil que nos embarquemos en una aventura.

Poco probable de acompañar una tarea destinada al fracaso. 

Buscamos seguridad en las inversiones, en el trabajo, en las relaciones, en los afectos.

A veces la gente nos consulta y en general acertamos. No digo que seamos infalibles.


No es ninguna heroicidad, ni ciencia oculta...Es que en general, ya leímos, aprendimos, enseñamos; y especialmente nos equivocamos mucho, pero ahora que tenemos un poco más de tiempo, evaluamos los pro y los contra con efectividad.

Todo eso junto tiene un nombre: se llama experiencia. En todo caso, la gente que se interesa por ese conocimiento, cuenta además que quien da el consejo lo hace de buena fé y con la mejor intención. Porqué podría ser de otra forma; que interés tendría una persona mayor, en sus cabales el dar un mal consejo?

Por eso creo es mal asunto, la gente que desprecia la experiencia utilizando un recurso que todo joven usó (yo tambien, claro): la soberbia y la creencia de la infalibilidad

En la antigüedad y en varias etnias y razas, los “viejos” eran objeto de culto hasta su muerte. En caso de una gran duda, se llamaba al “Consejo de Ancianos”. Y ellos resolvían.

Creo, es una apreciación mía, que en la antigüedad, las pitonisas que acertaban… sólo usaban el sentido común y las experiencias vividas por ellas, de las que sacaban provecho. No hay nada más. Tal vez para darse importancia, envolvían estas frases en un maremágnum de ritos, pócimas, sacrificios y accesorios, donde apoyaban “pour la galerie” sus vaticinios.
 _________________________________________________________________________________

UNA PEQUEÑA DISGRECIÓN QUE DA VALOR AL TITULO DE ESTE BLOG

Me causan un profundo odio y asco a la vez, los “adivinos” que pronostican sobre cualquier tema, contando con un desparpajo absoluto y que nadie recordará sus predicciones. En la televisión española pululan, entre la ignorancia de quienes dejan tristemente su dinero en llamadas telefónicas a estos cretinos, gente (por llamarlos de alguna forma) que hacen creer que tienen poderes ocultos. Hay muchos, pero dos verdaderamente patéticos (desconozco si sus nombres son verdaderos). Uno es Sandro Rey, y la otra es Silvia Raposo. Ambos rodeados por un palmero/a que festejan sus “aciertos” telefónicos y que además hablará sin parar sobre las virtudes y aciertos de su jefe, que lo mirará impasible con la condescendencia y humildad de los genios..., para rellenar los espacios donde no hay llamadas telefónicas, y unos músicos de fondo que parecen tocar para sordos porque no se les escucha nada…Son la personificación de la fantochada, irresponsabilidad y el descaro. Y en su aspecto se da la paradoja que el Sandro Rey, tiene una cabellera típicamente femenina y la Raposo, parece un hombre transexual con rasgos femeninos. Ambos se llevan muy bien en sus relaciones "profesionales". Recomiendo calurosamente no caer siquiera en la tentación de llamarlos. Pagaréis facturas telefónicas astronómicas: pero eso sí. No dejar de verlos por la tele, que es gratis y podréis divertiros si tenéis el coraje de aguantar sus permanentes desatinos de adivinadores de feria de pueblo (pero sin gracia). Para terminar: COMO LOS ODIO!. lAS FOTOS DE LOS MENCIONADOS PODRÉIS VERLAS EN google iMÁGENES.

FIN DE LA DISGRECIÓN
__________________________________________________________________________________

Volviendo al tema anterior, hay autores que se tomaron el trabajo de verificar las predicciones de famosos adivinos como Nostradamus o Rasputín. Siempre tuve la duda si los que interpretaron las profecías hicieron lo posible para que fueran ciertas y así dar valor a quienes las hicieron o que realmente valían en si mismas intrínsecamente.

En verdad de lo publicado y leído por quien esto escribe, los aciertos son sólo “interpretaciones” adecuadas a dar valor a algo difícilmente comprensible. Hechos o párrafos donde se desea hacer coincidir un texto con un hecho que sucedió.
Se dice en cambio que en la antigua Grecia, Caldas, el adivino en boga en ese momento, predijo la guerra de Troya y el caballo, y los 10 años de asedio…Esto podría ser cierto.

Pero al ver los “fantasmas” adivinadores que con todo coraje se tiran a campos de intimidad y hasta de la salud a decir lo primero que se les ocurre…porque no importa ni nadie les da credibilidad (salvo los muy ignorantes), me quedo con los viejos, la experiencia, y el sentido común. 
Tendrán menos espectáculo, pero son más fiables!

Saludos y hasta el próximo post.



2 comentarios:

  1. ya lo dice el refrán, el diablo sabe mas por viejo que por diablo...

    y con respecto a los adivinadores dicen que hacen centenares de predicciones en su vida, entonces que acierten 2, 3 o 4 en el futuro es mas que probable... salu2...

    ResponderEliminar
  2. Lo que realmente fastidia, es que estos personajes juegan con la credulidad de la gente mayor. Los embaucan, les roban el dinero, y además no les sirve para nada. Sólo juegan con la ignorancia de los que los consultan. Me pregunto si las autoridades no podrán hacer algo para cortar estos programas inmundos. No se si vives en España pero los dos cretinos que pongo en el post son imperdibles de ver, en su ignorancia y su soberbia...Saludos.

    ResponderEliminar

Critica, propone, corrige lo que desees; por favor, sin insultos! Se trata simplemente de disentir, pero siendo amables. Tengo previsto no moderar comentario alguno, siempre que seamos correctos en la expresión. Saludos y muchas gracias! Si crees que alguna cita o imagen tiene Copyright o viola algun derecho adquirido, avísanos que inmediatamente será modificado y pediremos disculpas.