Google+ Followers

lunes, 8 de abril de 2013

NO LLORES POR MI, ARGENTINA.

No tiene mérito alguno copiar las palabras de un gran escritor y Premio Nobel. Lo sé perfectamente y lo asumo.
Simplemente me hubiese gustado poder escribirlas con el mismo grado de contenido, claridad y de síntesis.

Por eso, me conformo humildemente con transcribirlas, adscribiéndome en un todo al concepto e idea que propone este artículo pequeño en tamaño, pero grande y claro en su concepto.


SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA.


Durísimo artículo de Mario Vargas Llosa.

Argentina, un país que era democrático cuando tres cuartas partes de Europa no lo eran, un país que era uno de los más prósperos de la Tierra cuando América Latina era un continente de hambrientos, de atrasados.

El primer país del mundo que acabó con el analfabetismo no fue Estados Unidos, no fue Francia, fue la Argentina con un sistema educativo que era un ejemplo para todo el mundo. Ese país que era un país de vanguardia ¿Como puede ser que sea el país empobrecido, caótico, subdesarrollado que es hoy? ¿Qué pasó? ¿Alguien lo invadió? 

¿Estuvieron enfrascados en alguna guerra terrible?
No, los argentinos se hicieron eso ellos mismos. Los argentinos eligieron a lo largo de medio siglo las peores opciones.

¿Cómo se entiende eso? Un país con gentes cultas, absolutamente privilegiado, una minoría de habitantes en un enorme territorio que concentra todos los recursos naturales. ¿Por qué no son el primer país de la Tierra? ¿Por qué no tienen el mismo nivel de vida que Suecia, que Suiza?

Porque los argentinos no han querido. Han querido en cambio ser pobres. Seguir a “caudillos” de pacotilla, “salvadores” de porquería, locos, desquiciados por su mismo odio a todo lo que sea diferente a su locura. Han querido vivir bajo dictaduras, han querido vivir dentro del mercantilismo más espantoso. Hay en esto una responsabilidad del pueblo argentino.

Para mí es espantoso lo que ha ocurrido en Argentina. La primera vez que fui allí quedé maravillado. Un país de clases medias, donde no había pobres en el sentido latinoamericano de la pobreza. ¿Cómo pudo llegar a la presidencia una pareja tan diabólica, manipuladora, populistas en grado extremo, corruptos de calle como los Kirchner gobernando ese país?. Al menos ya uno no está!.

Esperemos que la que queda no pueda seguir hundiendo a ese otrora gran país argentino!

Sin embargo, a juzgar por sus diabólicas relaciones estrechísimas con el desquiciado, paria, bestia troglodita, de la extinta y queridísima República de Venezuela, todo parece indicar que ahora “Cristinita” se apegará aún más a ese escoria, aprendiz de dictadorzuelo (qepd), quien ya bastante le ha financiado su mandato a costa del noble pero incomprensiblemente inerte pueblo Venezolano.

¡Qué degradación política, qué degradación intelectual! Argentina y Venezuela, dos países extraordinarios vueltos pedazos por una sarta de demoníacos desquiciados!!! Por eso me pregunto ¿Cómo es eso posible?
Mario Vargas Llosa
Madrid, España

7 comentarios:

  1. te parece? dice cualquiera... por ejemplo, en cuanto a la educación, Sarmiento hizo una gira por los EEUU y trajo todas las ideas de avanzada en ese punto, entonces difícil que estuviéramos adelante de ellos en ese punto... ni hablar de Francia que nos llevan 500 años je...

    después Argentina con el tiempo corrió la misma suerte de latinoamerica con el devenir de las dictaduras y al opresión anglo....

    del actual gobierno no digo nada, alterna buenas y malas, nada peor ni parecido a un Menem o un De la Rúa, digamos la verdad...

    premio nobel no me dice nada tampoco, o acaso Borges (a años luz de este señor9 lo fue?... y bue... seguimos por acá... pero hoy la noticia política era que se murió esa hija de puta!! salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ideas son sólo ideas hasta que no se concretan. Sarmiento, el vituperado por los nacionalistas (Tacuara,Alianza Nacionalista y otras heces), fue quien concretó un plan educativo inexistente hasta ese momento en la Argentina y que trascendió a pesar de los retrógrados vernáculos. Lo de que "trajo todas las ideas de avanzada" es dicutible; te diría que los Mc Donald's llegaron recién hace veinte años....y las "cajitas felices" mucho después.

      Eliminar
  2. JLO: No entiendo bien tu comentario. No se a que te refieres, si estás o no de acuerdo. Pero no importa. Gracias de todas maneras.

    ResponderEliminar
  3. Deplorable traer a la discusión a este engolado pontificador de una derecha decadente. Hoy alaba a la criminal de guerra Tatcher, vituperada por los mismos ingleses. Que los argentinos hayan acabado con el analfabetismo antes que nadie, lo hicieron los argentinos. Que hayan sido expoliados y sometidos a dictaduras militares genocidas, fue producto de políticas que asolaron a todo latinoamérica, ciertamente con cómplices locales. Que hoy vuelva a ser generosa tierra de promisión y albergue para los españoles (y de otros países)que llegan por millares, habla de la notable recuperación argentina, mal que le pese a muchos. Aún cuando tengo importantes objeciones al modelo venezolano, no cabe dudas que distribuyó la renta mucho mejor que los regímenes anteriores, y sin dudas, es infinitamente superior al modelo que aplican en España. Sin dudas en España necesitan mucho más sufrimiento para que el pueblo se de cuenta de las mentiras con que los envuelven. Que Vargas Llosa se dedique a escribir, tema que conoce y hace bien. Pero de política no tiene la menor idea, pues no lo asocio a los intereses que pretende defender.

    ResponderEliminar
  4. En este blog, se respeta la idea discrepante, venga de donde venga. A pesar de ser absolutamente contraria a la del autor (yo mismo) respeto y agradezco el comentario.

    ResponderEliminar
  5. yo estoy en contra en verdad de tu post Fernando, quizá no fui claro, pero elogio que se pueda charlar con respeto y que aceptes otras ideas que en definitiva son eso, solo otras ideas... abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés y colaboración. Las puertas del blog están abiertas para la gente educada y con opinión. Aunque seamos diametralmente opuestos. Saludos cordiales desde Barcelona!

      Eliminar

Critica, propone, corrige lo que desees; por favor, sin insultos! Se trata simplemente de disentir, pero siendo amables. Tengo previsto no moderar comentario alguno, siempre que seamos correctos en la expresión. Saludos y muchas gracias! Si crees que alguna cita o imagen tiene Copyright o viola algun derecho adquirido, avísanos que inmediatamente será modificado y pediremos disculpas.