Google+ Followers

lunes, 19 de noviembre de 2012

SEA CULTO EN 20 MINUTOS PARTE 2.



SEA CULTO RÁPIDAMENTE SIGUIENDO 
LOS CONSEJOS DE ESTE BLOG

Peter Sellers




No es tan difícil. Vez pasada en este blog os enseñé el argumento de varios libros clásicos para poder mantener una conversación “cool”. Aprenderlos y dejarlos caer así…como al descuido. Inmediatamente se convertirían en el centro de la fiesta.

Ahora haré referencia a confusiones que no debemos cometer si queremos subir en la escala social. 
Es aconsejable aprenderlos de memoria.

Por ejemplo: no es lo mismo·     

Best seller que Peter Sellers. La diferencia estriba que lo 1º es un libro entre los más vendidos y que el segundo es uno de los actores cómicos más conocidos del mundo. 

Groucho Marx

   

Carlos Marx (no tan gracioso)
Carlos Marx que Groucho Marx. El segundo escribió más libros que el 1º y la diferencia es que Groucho era mucho más gracioso y que tenía 3 hermanos más. 
De Carlos, no se sabe, pero que tenía menos gracia…seguro. 

l

  •  Dostoievski con Lisavetzky. El 1º un autor Ruso de comienzos del siglo XX; el segundo un liante de la política y del Deporte español de la segunda mitad del siglo XX.  
  • Skarmeta, poeta.
    Shakira: una diferencia fundamental por detrás.
  •  
  • Shakira con Skármeta: la diferencia fundamental es que el poeta no mueve el culo con la gracia de la colombiana. ¿Cantar? Ninguno de los dos. 

Créase o no este es un edificio "adefesio"
  Adefesio con Edificio: esto a veces es imposible, al contemplar algunas personas y algunas obras de arquitectura actuales. Pero intentemos reconocer la diferencia que suele ser evidente.Algo que también aconsejo aprender para destacarse, son 3 palabras que al sólo usarlas, generarán una empatía y admiración de las gentes que los escuchen y que harán subir su valoración social; ahí van:
  •  Oxímoron: el sentido literal de oxímoron es opuesto, absurdo (por ejemplo: «un instante eterno» o “político honesto” o un "pacifista guerrillero"). 
  •  Alípori que significa “vergüenza ajena; esta es una virtud de la que carecen muchos líderes políticos de todos los tiempos.
  •  Ácrata: se dice de quien es partidario de la suspensión de toda autoridad.

 Estas tres palabras, bien aprendidas y bien usadas, darán a conocer el fuste de quién las pronuncia y como nadie las conoce, imagino que podrá cambiarlas sin dificultad alguna...!!

Bueno, por hoy creo que está bien.
Tampoco es cosa de despachar la cultura en una página. No quiero apabullarlos. 

Habrá más post sobre el tema, porque para nosotros, el lector es lo principal...(¿¿¿Me pregunto: habrá algun lector????)

Leer, retened, y cualquier duda, para resolverla podéis llamar a alguno que sepa.

Hasta el próximo o próxima. 

5 comentarios:

  1. Gracias Fernando. Me acuesto sabiendo algo nuevo y mañana podré pasar como alguien culto con mis colegas y pacientes. Tu epistemofilia me apabulla.
    Un saludo, Roberto Goldstein

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado amigo. La palabra epistemofilia no existe. Habrás querido poner "epistemología" tal vez, y en el correr presuroso de tu pluma, atacado como siempre por las múltiples ocupaciones profesionales, se te trabucó el término?. De todas maneras agradezco el comentario y hasta haré un esfuerzo para entenderlo. Los novios saludarán en el atrio.

      Eliminar
  2. Existe, es un concepto psicoanalítico: Podemos hacernos una idea de la epistemofilia uniendo el término griego episteme: conocimiento, saber, ciencia; con el sufijo, también griego, filia: simpatía, atracción, amor. Gracias a esta unión logramos entender la epistemofilia como “amor al conocimiento”. Ahora bien, cuando nos referimos a la pulsión epistemofílica enfocamos nuestra atención al deseo de saber, el cual ha sido mencionado por Aristóteles en el libro I de la metafísica: “Todo hombre, por naturaleza, apetece saber”1. Este “apetecer”, este “desear” el saber es mencionado también por Alejandro J. Franco en su artículo “Deseo de saber vs. Pasión por la ignorancia” donde se refiere a la pulsión epistemofílica como aquel impulso “que atravesaría los sujetos y que los conduciría a una búsqueda del conocimiento”
    Espero con esto haber contribuido en algo a tu inmenso saber.
    Un abrazo, Robertb Goldstein

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Roberto, sos un crack!. Cuando sea grande intentaré ser como vos. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Egresados del Nacional,con vuestro léxico transmiten opiniones muy complicadas.
    En un libro que lei hace poco hablaba de Platon y decía que la opinion no tiene valor porque es cambiante y se guia por las apariencias.
    El conocimiento si es perdurable ya que da cuenta de lo real,.
    Me doy cuenta que la generación de intelectuales a donde pertenecen,añora viejos tiempos culturales y sociales.
    Resumiendo,epistemologia ó epistemofilia ó lo que sea en este mundo real y concreto es muy dificil de entender,
    Silvia

    ResponderEliminar

Critica, propone, corrige lo que desees; por favor, sin insultos! Se trata simplemente de disentir, pero siendo amables. Tengo previsto no moderar comentario alguno, siempre que seamos correctos en la expresión. Saludos y muchas gracias! Si crees que alguna cita o imagen tiene Copyright o viola algun derecho adquirido, avísanos que inmediatamente será modificado y pediremos disculpas.