Google+ Followers

sábado, 13 de octubre de 2012

LAS HIENAS POLITICAS



Políticos=Hienas. Los eufemismos.


Hay eufemismos preocupantes por el error intrínseco de criterio que conllevan. 

En especial por el descrédito a animales entrañables que conocemos y gozamos de todo el afecto que nos dan diariamente, (esto sólo lo afirmamos, la gente que los poseemos).

Una yegüa. Qué elegante!
Tanto en España como en América, se dice de forma despectiva: “esa mujer es una yegua”, cuando lo que se quiere resaltar es su ignorancia o su falta de tacto, o su manera tosca de caminar, hablar o vestirse. (Parece que la presidenta de Argentina se ganó el mote por sus innatas cualidades contrarias...) Pero es un error porque el caminar de una yegua es elegante, acompasado y muy lindo de ver.
Pancho, mi mascota

En otros casos este otro: “lo trató como a un perro”, o “murió como un perro”, o “ese tipo/a es un perro/a”. La inmensa mayoría de gente, tratamos a nuestras mascotas casi tan bien que a nuestros hijos. Y a veces mejor, porque son menos demandantes y mas compañeros. Su muerte, en el mayor caso desencadena una tristeza a veces casi insuperable.

Se dice tambien "traicionera como un gato". Se dedica en general sólo a mujeres, cosa que realmente sorprende porque la traición no es sólo cosa de las féminas.

Una cabra saltando.
O “loco/a como una cabra”. No es tan así porque la cabra cuando la dejas que camine y corra, se “desmelena” y de alegría salta, casi baila y es un gusto verlas hacer sus cabriolas. Propondría que se diga “alegre como una cabra”!


Afortunadamente hay mucha gente que se refiere a la “nobleza del caballo”, la “fidelidad del perro”, o “inteligente como un zorro”.

Reconozcamos sin embargo que  la acepción de “zorra” no hace mucho a favor de las mujeres!

O cuando decimos: “es una serpiente” cuando se quiere manifestar que la persona que recibe el sustantivo como adjetivo... es muy mala, taimada o mentirosa.

Gatos o botineras.
Otro: Cuando se dice en Argentina “un gato” significa lo que en España se les llama “botineras”. Esas starlets que sólo cuentan con un excelente cuerpo como aval para promocionarse “se prenden” a algún jugador de futbol o tenis conocido, para una vez obtenido lo que necesitaban...hacen la maleta,  abandonan al candidato y a decir en TV que son uno maltratadores, etc…..

Otra: Gorda como una vaca o como una foca (¿?). Las vacas tienen su cuerpo al igual que las focas y tanto unas como otras, son como son. No gordas ni flacas. Son así. Sorpresa produce que el adjetivo gorda se dirija hacia la vaca pero nunca hacia el toro; fijaos que se dice, en cambio: “fuerte como un toro”

Otra expresión curiosa es “como un elefante en la cacharrería” para decir que puede hacer esa persona un pequeño desastre… Y la otra: -“más peligroso que mono con revolver”. Me pregunto: ¿a quién se le ocurre y para qué… poner un paquidermo en un bazar? O darle una pistola a un simio!



La hiena: una especie política.
Si dijéramos que un político es una hiena estaríamos probablemente en lo justo y cierto… Pero si decimos: murió como un perro, no se entendería, porque los perros, desgraciadamente mueren antes que sus dueños, y de la misma forma que los humanos. No es distinto.

Ahora es difícil que expresemos que el mismo político mencionado antes como una hiena, sea astuto como un zorro; es casi una imposibilidad técnica…Además de ser mentira; casi seguro.

Viajando en el metro 8hs. AM
Es cierto de todas las formas y en casi todas las capitales del mundo el eufemismo que “viajar como en una lata de sardinas” es una verdad de a puño! Sólo ver el metro en Madrid, Tokio, Barcelona o Buenos Aires o los trenes de la India firmaríamos el conforme…

Hay también algunos periodistas “serpientes”. Y seguro que en cada país hay uno. Que ataca, agrede a quien sea, cuando sus intereses o los que representa están en juego.
Una subespecie política.

Los hay tanto de izquierda como de derecha e incluso algunos que se ponen de un lado y luego, cambian al otro. 

En ambos casos, se les nota la etiqueta desde lejos. 

Pero en el caso de los políticos, tal y como van las cosas en el mundo, si jugarámos al juego de: "-¿que animal sería un político?". La respuesta sería casi seguro esta curiosa variante: una hiena serpentiforme o una serpiente ahienada...

 Espero haber sido claro, para que usemos los eufemismos correctos!
Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, propone, corrige lo que desees; por favor, sin insultos! Se trata simplemente de disentir, pero siendo amables. Tengo previsto no moderar comentario alguno, siempre que seamos correctos en la expresión. Saludos y muchas gracias! Si crees que alguna cita o imagen tiene Copyright o viola algun derecho adquirido, avísanos que inmediatamente será modificado y pediremos disculpas.