Google+ Followers

martes, 31 de julio de 2012

LOS FANTASMAS DE TODOS LOS DÍAS


DESMONTANDO LOS FANTASMAS.


Los hay de diversos tipos. Quiero referirme en esta oportunidad a algunos de mis predilectos para “odiar”.

Los “fantasmas”. En Argentina se los llama “chantas”. Vamos a describir algunos.

Son esa gente que en su mayoría pueden ser ignorantes (o poco y mal estudiados) y que se dan importancia a partir de valores que se inventan y sólo ellos se creen. Usan la seducción y la credulidad inherentes a la gente de bien para “acometer” esas tristes e inútiles proezas.


Título de Abogada? Solo en su imaginación.
Por ejemplo fantasmas con estudios que nunca hicieron o que jamás completaron. Un caso actual es el de la ex Presidenta de Argentina, que se hace llamar Abogada, y hay mucho más que presunciones que aseguran que nunca completó la carrera (si alguna vez la inició). No hay Profesor, ni alumno que la recuerde, ni una biblioteca donde haya retirado o leído algún libro. No se registró en ningún colegio Profesional, ni llevó jamás juicio alguno. Pero bueno, allá ella.

Con los médicos y dentistas hay casos muy sonados. Gente que ejerció durante años y  años y en algún momento alguien averiguó su pedigrí y sólo era enfermero o a veces ni siquiera eso…

Hay otros que exageran a todas luces sus bienes materiales y los exhiben (verbalmente) como verdaderos. Por ejemplo el fantasmón que tiene “Propiedades” por todos lados. Y te muestra un edificio donde asegura poseer 2 o 3 apartamentos. Luego, circulando en coche, entras a un pueblo de la costa y enseguida suelta: acá tengo 2 apartamentos…Y así. Luego, averiguas la realidad, y te enteras que esos apartamentos y propiedades, sólo están en su imaginación, porque ni su propia casa está a su nombre. Este no es de los más jodidos. Luego explicaré porqué. (*)

Otros fantasmas, son los que te dicen que son gerentes en una empresa de XXX que pertenece a un grupo internacional de ZZZ…El caso más extraordinario me sucedió apenas aterrizado en Barcelona, hace 23 años. Conocí a un compatriota en el parking donde dejaba mi coche. Cambiamos impresiones sobre la ciudad y me dijo que tenía una empresa de “acondicionamiento final de vehículos 0 Km”. No se Uds. que se imaginan si alguien les dice esto. Yo intuí una planta con personal técnico-mecánico que ajustaba vehículos de pre-entrega…Pues no. Tenía un simple lavadero de coches, con agua a presión que quitaba la cera protectora con la que venían los coches nuevos para proteger la chapa…Esto, juro que me sucedió, es real y no inventado. Y me enteré porque un día pregunté donde se podía lavar mi vehículo y me dijeron:- acá a la derecha tienes un lavadero!.Y ahí me recibió el fantasma, con una sonrisa...

De todas formas para que existan fantasmas es necesario gente que les crea, al menos inicialmente. Los fantasmas, juegan siempre con la seducción, el engaño y la colaboración del interlocutor. Con su credulidad. Es lo que algunos definen como “el querer creer”. Saben interesar a los incautos. Pero como todo mentiroso, tiene patas cortas…En general duran poco. Es que uno, no es tonto ni permanece fascinado toda la vida... Y las exageraciones se notan. Fatalmente. Más tarde o más temprano todos nos damos cuenta del pobre papel que desempeñan en la vida de los demás y el castillo de naipes se derrumba.

En algunos casos hacen mucho daño.

Supongamos un profesional de la salud, que atiende a un enfermo o los opera sin los conocimientos adecuados, el resultado puede ser de muy malo, a fatal.

Fantasmas de todo tipo.
Un empleado bancario que  asesora a un inversor mal, y le hace perder su patrimonio y/o sus ahorros.

Un falso “abogado” como la descrita antes, te puede llevar también a la ruina. Según parece, está llevando ya a Argentina a la ruina...

Y dentro de los fantasmas de máxima categoría, están los políticos, que un año si y el otro también, nos engañan (o eso creen) con sus planes para salvar los países.


Y los adivinos, videntes, tarotistas y vividores varios que aparecen dando pronósticos, conjuros y consejos sobre cualquier tema. Pueden decirte la estupidez más grande desde la pantalla de la televisión sin ponerse siquiera colorados!


No todos los "fantasmas" son graciosos
(*) El fantasma que exagera su patrimonio o poderío, juega con la seducción y el exagerado exhibicionismo; consigue (y es una pena) que dudes finalmente de casi todo el mundo. Lleva el engaño y al desconcierto de los que creyeron incautamente en su poderío. Es el menos dañino de los chantas. Se estrella sólo porque en muy poco tiempo, saltan las evidencias y queda “estrellado”. Suele ser gente que necesita la valoración de los demás, para tapar sus muchas carencias. Y concreta exageraciones insólitas para reforzar su fantasía. Son Fantasmas de poca monta.

 Siempre conviene volver a releer a los clásicos, porque así nos damos cuenta que no inventamos nada...Ya en la más antigua antigüedad... existían los fantasmas. Miren lo que dijo Chateaubriand (escritor y político francés) por el año de 1750!

“Se pasa de la mediocridad a la importancia; de la importancia a la necedad y de la necedad al ridículo”

Y me permito agregar algo. Así terminan los fantasmas y/o chantas; en el ridículo, cuando descubrimos que son tan sólo una pompa de jabón.

Pero que joden...vaya si joden.

1 comentario:

  1. Con respecto a la señora presidente de Argentina, no sólo está en duda su título profesional (jamás lo ha querido mostrar, ¿por qué será?), sino que varios nos preguntamos si esta mujer está en su sano juicio (entendemos que no). Se autodefinió en Harvard como una "exitosa presidenta", pero el país está cada vez más lleno de pobres, de gente indignada, de miseria, de corrupción. Ella sigue allá arriba, en su castillo inventado, con un séquito funcional que habla de un país maravilloso, todo bajo el influjo mítico de un muerto por el que sigue haciendo duelo (eso sí, de negro, pero con Armani) y que ha instalado en muchos como un santo.

    ResponderEliminar

Critica, propone, corrige lo que desees; por favor, sin insultos! Se trata simplemente de disentir, pero siendo amables. Tengo previsto no moderar comentario alguno, siempre que seamos correctos en la expresión. Saludos y muchas gracias! Si crees que alguna cita o imagen tiene Copyright o viola algun derecho adquirido, avísanos que inmediatamente será modificado y pediremos disculpas.