Google+ Followers

domingo, 1 de enero de 2012

CRISIS, BANQUEROS Y HEMORRAGIAS.

LA CRISIS ECONÓMICA Y SUS PARADOJAS
(explicada fácil, como de entre casa)

Como casi toda la gente que lee este blog sabe, no soy economista. Por lo que mi opinión tiene igual validez que la de cualquiera que escriba o hable.

Vamos a analizar la paradoja de la crisis económica
.
Gráfico del "exito" de los Bancos.
La crisis económica la han promovido los Bancos con su enloquecida carrera hacia ninguna parte, las hipotecas basuras, los sueldos y bonus obscenos que se pagan a los directivos, etc.
Entonces los gobiernos de los Estados afectados les prestaron abundante dinero para recomponer sus finanzas. Pero no sólo para eso. Tambien estaba la condición que restablecieran los créditos a la gente para salir de la parálisis en la que estábamos y encender los motores del crecimiento.
Pues bien, la primera etapa cumplida. Recibieron los fondos. Y así como los recibieron, los guardaron o los inviertieron. La gente, Ud., yo, todos, no recibimos ni un euro ni un dólar, NADA.

Se quedaron impunemente con la partida de dinero completa. El resurgimiento de la economía por lo tanto no se produjo. Y seguimos empantanados.

Pasa algun tiempo.

No suficiente la 1ª inyección de FONDOS, los Bancos piden más dinero para "ajustar y recomponer los balances", de acuerdo a las directivas de la Autoridad Monetaria. 
Los estados inyectan más dinero, y nosotros, los ciudadanos de a pié, suponíamos que entonces si, tendríamos alguna apoyatura para reiniciar nuestros negocios, obras o lo que fuese nuestro medio de vida.

Pues...va a ser que no. Nuevamente a quedarse con cara de tontos. Nuevamente para los créditos... ni un Euro, ni un Dólar.  El resurgimiento de la economía tampoco se produjo. Y seguimos empantanados.

Lo que la mayoría de afectados no sabe es que el dinero que presta el Estado a los bancos, no sale de los árboles. Sale de nuestros aportes, presentes y futuros, de los impuestos que se aumentan, del IVA y de los recortes en Seguridad social, Investigación y Educación. Es decir que tenemos una segunda hipoteca sobre nuestras espaldas; no buscada, que no gozaremos, de la que no tenemos la culpa, pero deberemos pagar. Tal vez nuestros biznietos lo hagan y con suerte...

Los insaciables directivos inoperantes.
La paradoja es que los desastres bancarios, quiebras de Lehman Brothers y tantos más que el ciudadano no generó, en vez de pagarla quienes la causaron (los Bancos y sus directivos), la tenemos que pagar los que la sufrimos. 

Como para no odiarlos...Y como si esto fuera poco, los directivos de los Bancos inoperantes y para mí cuasi-delincuentes, como una burla feroz e indignante se vuelven a fijar sueldos millonarios. Como premio a su ineficiencia.
Con qué derecho???
Me pregunto: es que nadie podrá pagar esta hemorragia de sinrazones. 

Es que todos somos tontos de solemnidad?

Propongo algunas soluciones acordes con este disparate, a instrumentar de manera rápida. 

  • Obsequiemos bidones de gasolina a los pirómanos.
  • Pongamos zorros a cuidar los gallineros.
  • Que los enfermeros/as sean vampiros.
  • Que los orangutanes del zoológico tengan revólveres cargados con balas de verdad.
  • Que los pederastas tengan licencia de cuidadores infantiles en guarderías.
  • Que los controladores aéreos sean alcohólicos.
  • Como deben vernos los Banqueros.
  • Que los carniceros sean vegetarianos.

Tal vez, de esta manera empecemos a arreglar nuestros problemas. Podemos probar. 
Quién sabe salimos del pantano.

4 comentarios:

  1. Efectivamente el sector financiero no paga por sus acciones y continúa actuando en forma irresponsable, haciendo fortunas reales con negocios de fantasía con gobiernos rehenes de esta inmensa estafa. Nadie se atreve a corregir (al estilo Islandia) enviando a la cárcel a los cabecillas. Les siguen inyectando fondos para evitar el inmediato incendio del sector que dejaría sin sus ahorros a la población con la previsible explosión popular. El antecedente argentino del "corralito", imposible de evitar por la falta de dólares en los bancos, la convulsión política del "que se vayan todos" es algo que tienen muy presente los dirigentes europeos. Esto lo saben los banqueros. La crisis producto de dejar caer a Lehman Brothers, fue una muestra de las consecuencias de dejar caer una entidad sin reformar un sistema financiero hoy fuera de control. Si los "indignados" supieran hacer una movida mejor, con consignas que excedieran la mera queja, movilizando más gente, obligarían a los dirigentes a defender los intereses de la ciudadanía, en lugar de permitir a los bancos seguir succionándolos robando el trabajo y fundiendo a los países.

    ResponderEliminar
  2. Había leído varias "divulgaciones" sobre el complicado proceso de la crisis, pero la suya es realmente buena y además cierta. Lo felicito.
    Desde Chile, mi saludo.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto al contenido del blog, hay un tema, y es que cuando yo llegué a España, en el 2002, las empresas para las que trabajé recibían préstamos increíbles de los bancos, que se perdían por la propia ineptitud de los empresarios españoles.
    Esto terminó, si no recuerdo mal, en el 2008, cuando tuvieron que empezar a devolver los préstamos.
    O sea, que para mí, bastante culpa la tuvieron las empresas irresponsables, que pedían préstamos para emprendimientos sin posibilidades, y que después no los pudieron devolver.

    ResponderEliminar
  4. Una duda que tengo, es cuanto hará falta para que los ciudadanos salgamos a la calle, no como los "indignados"?, sino a demostrar seriamente que estamos hartos de esta sinrazón. Es que la paciencia es infinita? Es que no tenemos las b.... bien puestas y aguantaremos lo que nos echen?. Quién será el que ponga el cascabel al gato a estos crápulas de los banqueros que nos llevaron al desastre que estamos viviendo?.

    ResponderEliminar

Critica, propone, corrige lo que desees; por favor, sin insultos! Se trata simplemente de disentir, pero siendo amables. Tengo previsto no moderar comentario alguno, siempre que seamos correctos en la expresión. Saludos y muchas gracias! Si crees que alguna cita o imagen tiene Copyright o viola algun derecho adquirido, avísanos que inmediatamente será modificado y pediremos disculpas.