Google+ Followers

martes, 20 de septiembre de 2011

LOS EUFEMISMOS


EUFEMIZATE QUE TE IRÁ MUY BIEN!


Vaya los arreglos que tenemos con las palabras!. Voy a explicar qué significa un EUFEMISMO.

Yo lo definiría como una especie de mantener el significado de un hecho o suceso, con palabras que quitan gravedad o importancia la mismo.
Decimos "Tercera edad" en vez de vejez
Decimos "Pasar a mejor vida" en vez de morirse

Pero vamos a un ejemplo actual. De ayer mismo.

Ud. o yo, somos dos personas humanas, normales.
Yo, un día cualquiera, le meto los cuernos a mi mujer.
Seres humanos normales.
Me pescan. Lo reconozco diciendo  "...no se qué me pasó, fue un momento de calentura..." o algo similar. Pero lo asumo, no me escapo y reconozco todo lo que sucedió. Mi mujer querría matarme a pedacitos...No quiere ni verme ni perdonarme.
Paso una vergüenza atroz. Me pone la maleta en la puerta y me echa de casa; cambia la cerradura. Contrato a un abogado amigo para el divorcio... y a mis hijos los veré sólo cuando el Juez lo indique.

Esto puede sucederme a mi o a Ud. que somos dos personas humanas y normales.

Veamos la misma situación cambiando el personaje:

Ud. es Dominique Strauss-Kahn.
Dominique Strauss-Kahn
Un día cualquiera le mete los cuernos a su mujer.
Lo pescan. No lo reconoce. Intenta escaparse. Lo detienen en un avión y lo ponen preso. Sigue sin reconocer nada. Inventa que estaba comiendo a esa misma hora con una hija.
No aparenta ninguna vergüenza ni remordimiento. Su esposa corre en su ayuda y dice no creer nada de lo que le imputan a su marido (al que ya lo "pescaron" en varias parecidas).
Es más, le lleva una maleta con un millón de dólares de fianza. Lo acompaña en todo momento.
Contrata al Despacho de Abogados más costoso de los EEUU.
Cuando sale en libertad, ya lo estaba esperando su mujer en una casa, cuyo alquiler vale una fortuna mensual y que tiene piscina, sauna, gimnasio, sala de cine y 5 personas de servicio.
La inexplicable ex-mujer de Dominique
Luego de algunas audiencias, el Juez no ve indicios suficientes...(había semen en la ropa de la mujer, en la moqueta de la habitación, entre otras nimiedades) y libera a Stauss-Kahn de toda imputación, lo deja libre y vuelve tranquilamentea Francia.
Allí acepta ser entrevistado por una periodista íntima amiga de su mujer, de quien fue hasta compañera de trabajo en la televisión...
El programa lo ven 13 millones de personas en Francia.
Dominique quita importancia a lo sucedido y se refiere que tal vez,  sólo cometió un hecho moralmente reprobable y que todo fue, o parece ser, un complot para descabalgarlo de la política.
Ni se divorcia, ni lo echan de la casa, ni pasa nada. Sólo da un paso al costado en la política. (Luego se divorció)

Esto es un eufemismo. Nosotros los humanos normales, luego de los cuernos, quedamos marcados, dolidos, echados de casa, divorciados y más pobres.
Eufemismo de mentiroso
Dominique, luego de meter los cuernos, queda incluso con una nueva medalla en su palmarés; se lo considera como un bon vivant (o como dicen en Argentina: "un vivo bárbaro").


Se dan cuenta de la sutil diferencia?
Los humanos, metemos los cuernos.
Los Domínicos cometen hechos " tal vez" moralmente reprobables...

Ahora las cosas están más claras.
Pueden usar este planteo en sus tareas cotidianas, con más seguridad.
Nadie los podrá volver a engañar, eufemísticamente hablando.

A menos que quien lo intente sea un Dominique S-K. Este seguro que nos EUFEMIZA!






2 comentarios:

  1. Tiene Ud. razón. Ahora lo entiendo eso de los eufemismos. Cuántos ejemplos de esta plaga se podrían dar.

    ResponderEliminar
  2. Entré a tu blog por los comentarios en El País.Tu estilo es ameno, irónico y agradable porque me representa en algunos aspectos. Vivo en Salta y soy docente. Quiero publicar en mi blog una entrada tipo "Argentinos en el exterior" o "Cómo votan los argentinos en el exterior". No tengo datos concretos para establecer una opinión y me interesaría que me acerques tus impresiones junto a alguna estadística que comprometa tu punto de vista. Me gusta la variedad que temas que abordás. Yo recién empecé con lo mío, mi blog, nada que ver con lo tuyo pero terriblemente parecido. Gracias. Noemí http://yosiescucho.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Critica, propone, corrige lo que desees; por favor, sin insultos! Se trata simplemente de disentir, pero siendo amables. Tengo previsto no moderar comentario alguno, siempre que seamos correctos en la expresión. Saludos y muchas gracias! Si crees que alguna cita o imagen tiene Copyright o viola algun derecho adquirido, avísanos que inmediatamente será modificado y pediremos disculpas.