Google+ Followers

domingo, 14 de agosto de 2011

MAS "FANTASMAS" VIVITOS Y COLEANDO (LOS CHANTAS !)



 QUÉ ES UN CHANTA, EJEMPLOS PRÁCTICOS

La palabra “chanta”  (originalmente y hace mucho tiempo se decía “chantapufi”) es un vocablo argentino, tiene varias traducciones, pero en el fondo cuesta traducirlo. Porque incluye un concepto muy profundo. En español moderno, se le suele traducir por “fantasma”. Sinónimos de estas palabras pueden ser: farsante, inepto, incapaz…y así varios más.


Mourinho: un impresentable que se vende muy bien.
De estos hemos fantasmas he tratado en mi blog un par de veces. El concepto de estas palabras define a gente que habla sin conocimiento real de lo que dicen; que ocupan sitios que no les corresponden; que asumen actitudes para las que no están preparados.
Dado el incremento exponencial  de estos personajes, vale la pena continuar puntualizando sus dichos y hechos. Como este blog lo hago desde Barcelona, no debo elegir” chantas” españoles de carne y hueso, porque sólo los entenderían en España, al igual que si fuesen personajes locales argentinos o colombianos o de cualquiera otra nacionalidad...
No es fácil, pero afortunadamente hay fantasmas o chantas universalmente conocidos que sirven para aclarar el concepto.



Uno de ellos es MARADONA, que es a mí entender el compendio más perfecto en este difícil arte. . Otro el presidente de Irán, el Sr. Ahmadineyab, Berlusconi,  el actual D.Técnico del Real Madrid Mourinho y muchos más.

No es extraño, que estos tristes personajes, se vinculen naturalmente entre ellos, admirándose unos a otros y hasta festejen y hagan alabanzas sobre sus “logros”.  En general, son el hazmerreír del gran público más o menos normal, que analiza sus hechos o lee sus dichos. Y otra gente, cae deslumbrada a sus piés, apoyándolos incondicionalmente.  

La preparación de estos fantasmas es variada. Pueden ser casi absolutamente ignorantes  (como Maradona, que ni siquiera estudió para Director Técnico) o bien preparados y hasta empresarialmente exitosos (como Berlusconi).

Pero en casi todos estos, hay una componente de perversión y autodestrucción (recordar la drogadicción y/o adicciones de Maradona y/o la obsesión de Berlusconi por las jovencitas a quienes cree conquistar con sus atributos).

Berlusconi, conquistador de adolescentes femeninas.
Todos se creen con la verdad absoluta y que los demás no entienden sus propuestas; de manera especial cuando los resultados no son los esperados y hay fracasos (un Mundial de futbol o juicios por debacles financieras o sexuales).
Ahmadineyad: un salvaje suelto

El presidente de Irán, negando una verdad 1000 veces comprobada como el horroroso Holocausto Judío, o poniendo en duda su existencia o la cantidad de víctimas.  
Berlusconi, escapando una y otra vez a la justicia, intentando que cuelen leyes hechas sólo a su favor, porque cree que debe ser inmune por su importancia política y por su dinero.
Pareciera que los hombres se llevan la palma en esta caracterización de chantas, pero no lo crean... también hay mujeres que sacarían sobresaliente en un ranking de fantasmas.

Vamos a los ejemplos: 2 al azar.

Ingrid Betancourt.
Ingrid Betancourt ex-política centroamericana que estuvo retenida en la selva y fue “milagrosamente” liberada en una operación que más parece una filmación casera de una serie B  que otra cosa. Una vez libre, demandó al Estado por los años que estuvo secuestrada; se separó del 2º marido que estuvo soportando todo durante su "cautiverio"y por último, una compañera de penurias en la selva comentó sobre ella de todo, menos bueno.

La abogada imaginaria...
Cristina Fernández de Kirchner: presidenta actual de Argentina que reemplazó en el cargo a su extinto marido y que tiene el dudoso orgullo de ostentar un título de Abogada, expedida por una Universidad, donde ningún profesor ni alumno se acuerda de ella, ni de haberla visto en alguna clase, o en algún seminario, o en un examen jamás…
¡Su expediente universitario, se declaró secreto de estado y desapareció de la Universidad! Esto no le impide hablar doctoralmente de lo que le propongan…Hay varios posts de esta mujer en este blog, contando sus vidas y milagros.

La televisión de todos los países, está poblada de estos Fantasmas (hombre o mujeres) que hablan de todo, sin saber de casi nada. y lo peor, es que normalmente cobran honorarios como si lo que dijeran fuese importante.

Tienen asegurada amplia prensa; se les denomina tertulianos y sus confesiones y/o miserias, prolijamente contadas, dan papel y tinta a las páginas de las revistas del corazón, o la prensa rosa.
Belén Esteban, casi una curiosidad zoológica.

España (no puedo resistirme al ejemplo) cuenta con una mujer "famosa" hace como 10 años, donde vive contando sus peleas con su ex-pareja (un torero), padre de su hija, y vive muy bien de ello. 
Es una mujer absolutamente ignorante, burda en su expresión, y da pena oirla gritar en las estupideces que desgrana de forma permanente. 

Comentó recientemente que NUNCA leyó un libro(sic). Pero tiene un ranking envidiable y gana una fortuna al año, para decir esto que en boca de cualquiera otra, sería una buena excusa para radiarla de nuestras amistades...Vende todo: sus enfermedades, sus operaciones de cirugía estética, sus amores y desamores, cómo come su hija, cómo aguanta los cuernos que teóricamente le puso su actual marido y hasta ha sido elegida para una tesis universitaria de Sociología, donde se defendía de "cómo de la nada y sin capacidad o mérito se puede hacer una fortuna". La tesis se calificó excelente "cum laude".

En síntesis que si estos "personajes" crecen hasta llegar a estamentos de poder y decisión, más vale que se normalicen los vuelos a Marte para ir poniéndonos en la cola de los pasajes.

7 comentarios:

  1. Antiguo Futbolero analistamartes, agosto 16, 2011 1:15:00 a. m.

    Lo de Maradona no tiene arreglo. Nunca faltan los aborregados que creen que por haber sido uno de los mejores jugadores del mundo, eso, y sólo eso, le da autoridad para hablar de cualquier temA. Y LO PEOR ES QUE MUCHOS CITAN LAS FRASES de este ignorante como si fuesen de la fuente del saber. No piensan que es casi un ignorante, enfermo, y obsesionado como lumpen de catálogo que es, en ser centro de algo que se puede llamar popularidad.

    ResponderEliminar
  2. hoal solo por curiosodad, ¿donde los pones a duhalde, cavallo, menem, macri? en categorias de proseres?

    ResponderEliminar
  3. Respuesta a Aimar: los personajes mencionados no entran por ser locales de Argentina. No son conocidos en el resto del mundo. Este blog se escribe desde Barcelona y se intenta poner chantas universalmente conocidos. Gracias por tu comentario.
    Nota: prócer se escribe con "c".
    Seguimos en contacto cuando quieras.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta el personaje de Chavez, es muy diferente a lo que se ve en política, no dudo que sea incómodo a muchos, pero a mi me va especialmente cuando se burlaba de Bush. También suelta cada locura que hace que disfrute de sus intervenciones. En cuanto al presidente de Irán no es mejor ni peor que muchos de su entorno a los que se evita criticar en los medios.

    ResponderEliminar
  5. En realidad, éste Chavez, debiera ser cómico. Pero ocurre que es presidente de un País y en general, las payasadas no ayudan a la comprensión de una política. mas bien son tristes e inútiles. Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. Lo que no se puede negar, es que sin "Ellos" el mundo seria un lugar pulcro y aburrido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que dan para un artículo satírico. Pero como molestan Iván! Gracias por el comentario.

      Eliminar

Critica, propone, corrige lo que desees; por favor, sin insultos! Se trata simplemente de disentir, pero siendo amables. Tengo previsto no moderar comentario alguno, siempre que seamos correctos en la expresión. Saludos y muchas gracias! Si crees que alguna cita o imagen tiene Copyright o viola algun derecho adquirido, avísanos que inmediatamente será modificado y pediremos disculpas.