Google+ Followers

sábado, 2 de abril de 2011

PARECE MENTIRA PERO ES REAL

Un gran amigo, lector de este blog, me envía un correo, que por 1ª vez me animo a transcribirles.
No creo que mi amigo se enoje por esto.



Viene a cuento con mi artículo anterior, donde hablaba de los beneficios de la lectura.

Lean con atención. Lo que se transcribe es real

   No es solamente interpretar, hay que  "LEER" despacio y correctamente los textos.

Anécdota contada y documentada por una colega, profesora de lengua, con motivo de estar tratando el tema  del significado de la lectura y el poco dominio de la misma que tienen nuestros alumnos.  Me pareció que no tiene desperdicio porque es habitual escuchar disparates en los exámenes y se nos hace muy difícil detectar el origen de los mismos, que muchas veces atribuímos a los mundialmente famosos "apuntes fantasmas", pero que, por lo que sigue, puede apreciarse que tiene causas más graves: 

En una escuela secundaria, los profesores estaban tomando exámenes de Historia, en un caluroso día de diciembre… En medio de su lección, un alumno  afirmó que “en Francia, San Martín (procer Argentino) tuvo una amante llamada Logia Lautaro”; y luego hubo otra alumna que, en la misma mesa, aseguró que “El Papa excomulgó a Lutero porque no quiso sacarse una foto con él”.

Accidentalmente, se encontraba completando el tribunal la profesora de Lengua, quien, en medio del revuelo, medió en el asunto pidiéndoles a los alumnos que mostrasen el lugar del libro de texto donde decía lo que ellos afirmaban. Cada uno de los chicos encontró rápidamente la página y hasta la oración en cuestión. Transcribo abajo textualmente las palabras de los libros (que la mañosa y fascinada profe de Lengua se apuró a copiar y atesorar en su libretita azul), para que se comparen con las afirmaciones de los chicos y aparezca claramente el problema: 

En Francia, San Martín tuvo una amante llamada Logia Lautaro    La frase del libro decía:  “En Francia, San Martín tuvo relaciones con la Logia Lautaro”.

 
El Papa excomulgó a Lutero porque no quiso sacarse una foto con él.     La frase del libro decía:   “El Papa excomulgó a Lutero, porque se negó a retractarse ante él”.
 
                                                             Prof. Santiago Calero
                                                         Especialista en Pedagogía
                                                                    Bahía Blanca
                                                                      Argentina"

Como verán, parece un chiste, pero los que hemos estado en la docencia, más que risa, nos produce una verdadera preocupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, propone, corrige lo que desees; por favor, sin insultos! Se trata simplemente de disentir, pero siendo amables. Tengo previsto no moderar comentario alguno, siempre que seamos correctos en la expresión. Saludos y muchas gracias! Si crees que alguna cita o imagen tiene Copyright o viola algun derecho adquirido, avísanos que inmediatamente será modificado y pediremos disculpas.