Google+ Followers

sábado, 12 de marzo de 2011

LOS MITOS

QUÉ ES UN MITO: seres normales que a veces "untamos" de una mermelada religiosa, o mística o deportiva o artística al parecer, sobrehumana.

Así se convierten de la noche a la mañana ó después de mucho tiempo en héroes para la estatua de mármol en el Olimpo de los Dioses. Y pasan , cuando caen vencidos por la realidad, a tener tantos admiradores como detractores.

Y tal vez ambos grupos tengan razón.

Vamos a algunos ejemplos

Rasputín: un oscuro monje (que no lo era en realidad, sólo un oportunista), curandero, gurú y charlatán, que se convierte en un importante personaje político en la era de los Zares de Rusia (de manera especial con las mujeres por un atributo que parece estar en formol en un museo de Rusia ; se puede ver en Google Images). Decía poder curar todas las enfermedades. Y tantas otras, como predecir el futuro. No pudo predecir el suyo y lo mataron en extrañas circunstancias. Aún hay gente que menciona a Rasputín con devoción, casi como un santo

Perón: militar argentino, que gobernó en 2 períodos de Argentina inventando algo que se llamó "La Tercera Posición", es decir ni capitalismo ni comunismo. Dió relevancia y poder a la clase trabajadora a la que manipuló durante años y años, estando en Argentina o en sus exilios favoreciéndolos en cuanto a sus condiciones y salvando esa buena acción, contaminando perversamente las aguas de la política hasta la fecha, donde sus herederos fastidian y complican un país que se encuentra relegado a donde está, gracias a esos vaivenes de revoluciones, golpes de estado, gobiernos militares, para terminar hace unos años en democracia finalmente estable. Pero contaminada.
 A Perón se le quiere, al igual que se lo aborrece. Por partes iguales. Muchos lo tienen en el altar de sus casas al igual que a su 2ª esposa Eva Duarte, conocida por "Evita". Un verdadero mito a estudiar en la historia futura.

Ruiz-Mateos: un pintoresco industrial español que en éstos días se encuentra nuevamente en el borde de una enorme quiebra, y  luego de haber pedido en una campaña de publicidad, que invirtiesen en sus empresas a un interés enorme para lo que es el mercado...¿Todos se olvidaron  que este mismo personaje  hace mas de 20 años, tuvo el mismo comportamiento empresario, llevando a la ruina a los empleados, inversores y proveedores?. Para su suerte esa vez, terminó el Estado Español teniéndose que hacer cargo de todos los agujeros que generó. Estuvo en prisión poco tiempo; y a la salida, apoyado por ese halo de mito e infalibilidad rehízo la empresa para repetir y llevar a la ruina nuevamente a todos sus inversores-admiradores.

Vayamos a otros mitos de presente y futuro.

Shakira: una mediocre cantante (por así llamarla) cuyo mérito mayor es el movimiento de caderas. Porque desafina, emite gallos, no se entiende la letra de sus canciones, pero… sus movimientos caderiles estimulan la imaginación de casi todos los que la ven y así genera adoradores y adoratrices que se pelean y a millares, por verla en sus recitales (no entenderé jamás porque denominan conciertos a estos shows).
Uno se pregunta cómo es posible tamaño disparate. Porque hay decenas de cantantes  de voz privilegiada, buena entonación, de estudio…pero no. Esta señorita goza del toque místico que la convierte en un ídolo de masas. Y ella, que es lista, a su vez, “devuelve” estas admiraciones, con una ONG que lo pone casi en el pedestal de santa de calendario.

Maradona y Riquelme: jugadores de fútbol. Uno ya retirado. El otro a punto de hacerlo.

Maradona se preocupa permanentemente en opinar sobre los más variados temas con absoluto desprecio por la realidad, salvo la que él mismo cree generar. Así como cree que es Director Técnico (y nunca lo ha sido) en un mundial de futbol reciente, destrozó por su soberbia e ignorancia las posibilidades de ser Argentina un equipo importante y candidato a Campeón. Fueron “oscuras fuerzas”, o complots inventados los que colaboraron al fracaso…no su inexperiencia y desconocimientos…No importa: es un mito en el que algunos, cada vez menos, creen.


Riquelme: otro casi ex jugador (se retirará pronto) que tuvo un fugaz paso por el Barça y otro por el Villareal de España. Una personalidad conflictiva, que cree que todo gira alrededor suyo. Encontró en el Futbol club Barcelona un técnico que se dio cuenta de su indolencia rápidamente y lo endosó a otro club. Otro D.T., el chileno Pellegrini, intentó convencerlo que se entrenara y fuese colaborativo con el equipo…pero como él se creía una estrella, lo fletaron de vuelta a su país. La sorpresa en que recaló en Boca, su cuadro de origen, donde a pesar de repetir sus historias, tejes y  manejes, de no jugar, de cobrar una enormidad, de entrenarse poco, etc.....sigue alimentando su mito. En su posición hay decenas de jugadores iguales o mejores. Pero...




Tàpies: un pintor-escultor catalán, cuyo trabajo es similar al de un niño de 4 años, pero con menos gracia y muchísimo más caro. No se sabe a ciencia cierta cómo a sus bodrios se le agregan contenidos, que sólo parecen estar en las mentes de quienes generan su marketing. Invito a ver las “obras” de este genial personaje para que tengáis vosotros opinión compartida conmigo o discrepante. Por ejemplo el mural que está en la Sala de Acuerdos de la Generalitat Catalana. A la derecha encontrarán otra pintura del sublime Tapies.
A los mitos, deben saber los lectores de este blog, siempre se les agrega “contenido” que en general pasaría invisible para el género de los humildes mortales. Es decir: ni Ud. ni yo nos damos cuenta. Sólo los iluminados lo ven. Eso es lo que diferencia un bodrio de una obra de arte. Y lo que hace que ese bodrio infumable, se convierta en un gran puñado de euros para beneficio de ese selecto número de “exquisitos”.

LA CAÍDA DE LOS MITOS: No importa, como en la historia del curandero ruso o de Perón; siempre habrá gente que hable que la caída de los mitos sobrevino por un complot o por oscuras fuerzas que los derribaron. Y estas personas precisamente son las que creen y alimentan el mito.

También generan mitos los historiadores llamados  "revisionistas" que son los que a partir de conjeturas creen en estos mitos generados por la necesidad de creer en algo distinto. En el "nuevo enfoque" dando vuelta algunas realidades para obtener una nueva realidad.

COMO CREAR UN MITO
:  creo que de casi cualquier persona se puede generar o convertir en un mito.

Sólo hacen falta 2 cosas:
  1.  una poderosa herramienta de marketing y la oportunidad justa;
     2.  personas influíbles que acepten una fantasía como marco de referencia (como somos casi todos).

GRACIAS POR LA PACIENCIA (SI LLEGÓ EL LECTOR HASTA ACÁ) .
El próximo será mas breve! Sólo espero que me conviertan en un mito, para dejar de ser como hasta ahora, sólo un referente sexual...

2 comentarios:

  1. Me gustas tio, pero deberias ser mas preciso, no es lo mismo hablar de Shakira que de Tapies,

    me caes bien, por eso voy a perder esos 5 minutos para esplicarte umildemente Tapies
    a mi intender.

    La magia de Tapies no está en su obra sino en su vida dedicada a la pintura, en esa fascinación hacias la creacción, por lo que no se valora su obra sino su significado, su ser simbulo "puro" de ella,
    es como que su obra te dijera que: "ninguno puede ser discriminado por lo que crea, porque la creaccion por incomprensible que sea existe y eso ya es mas que la nada"
    Luego dicho eso, que exista una maquina comercial que lleva esas obras a valer cifras desorbitadas esa es otro asunto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Salvatore por los conceptos. Este blog está para disentir, odiar y amar. Con discreción y educación. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar

Critica, propone, corrige lo que desees; por favor, sin insultos! Se trata simplemente de disentir, pero siendo amables. Tengo previsto no moderar comentario alguno, siempre que seamos correctos en la expresión. Saludos y muchas gracias! Si crees que alguna cita o imagen tiene Copyright o viola algun derecho adquirido, avísanos que inmediatamente será modificado y pediremos disculpas.